martes, 16 de abril de 2013

COMO PREPARARSE PARA LA PRIMAVERA

¡Ya está aquí la primavera! Despedimos al frío y a la oscuridad temprana y eso nos gusta, pero hay que preparar el cuerpo para el cambio ya que mucha gente sufre para adaptarse a este cambio. Vamos a intentar afrontarlo a través de los alimentos. 

La falta de energía y el decaimiento quizá se deba a que nuestro organismo necesite una dosis extra de alimentos que nos proporcionen energía, hidratos de carbono.

Elegiremos alimentos que nos proporcionen esos hidratos, pero son preferibles lo que sean de absorción lenta, de manera que la energía permanecerá más tiempo en el organismo y la gastaremos progresivamente. Hablamos de legumbres y cereales integrales ( si elegimos integrales nos harán ganar en cuanto a fibra). 

Otra opción es introducir alimentos en nuestro día a día que nos ayuden a regular en cierta medida los tan temidos cambios emocionales. Si, lees bien, los alimentos también contienen sustancia que influyen en la segregación o inibición de algunas hormonas. Por ejemplo, el tritófano, que es un aminoácido necesario para la segregación de la serotonina, una homona antidepresiva y que podemos encontrar en alimentos de origen animal.

En caso de decaimineto, lo ideal es el aporte de vitaminas, ahí van unas cuantas ideas: 
  • El plátano está directamente relacionado con la energía, es rico en tritófano, en vitaminas tipo B y minerales como el potasio
  • Frutas como el kiwi o la naranja aportan vitamina C, fibra y minerales 
  • Para los que no los importe experimentar, pueden probar con complementos naturales como la levadura de cerveza, rica en vitaminas del grupo B6 o el germen de trigo, que es la parte del grano más rica en sustancias activas, como ácidos grasos, vitaminas y enzimas de acción antioxidantes, así como octasanol, que aumenta la resistencia a la fatiga.
  •  Proveniente de las abejas tenemos la jalea real (que refuerza el sistema inmunológico) y el polen
    (vigorizante), repletos de vitaminas y aminoácidos para cargar nuestras pilas, por su alto contenido calórico. Están disponibles en varios formatos, ya sea en copos, en polvos o en cápsulas. Os recomiendo probarlas de forma natural y de diferentes maneras: en yogur, en zumos, en ensaladas e incluso en guisos ya que su sabor es bastante neutral.
También podemos darnos caprichos tales como el chocolate, rico en polifenoles (antioxidante) o las nueces, cargada de ácidos grasos que resultan cardiosaludables. Como es entendible, con nuestro ritmo de vida es complicado poder comer de todo y saludablemente así que os propongo algunos batidos con los que de un solo trago os cargareis de nutrientes. ¡Que aproveche!
  • Batido de fresas: Leche, fresas y también se le puede añadir nata o yogur
  • Batido de plátano con chocolate: Leche, plátano y cacao en polvo
  • Batido de plátano y vainilla: Leche, vainilla en polvo y plátano
  • Batido de manzana y zanahoria
  • Batido de piña y naranja
  • Batido tropical (wiki, papaya...)
Lorena Jiménez (Estudiante de nutrición y dietética)


- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario