martes, 19 de noviembre de 2013

OBESIDAD INFANTIL

La obesidad infantil es un grave problema de salud pública al que nos deberíamos enfrentar la sociedad y al que muchas familias no le hacen demasiado caso, restándole importancia y no viendo las grandes consecuencias que van a acarrearle a estos niños/as tener modos de vida poco saludables durante la infancia.

La causa del sobrepeso u obesidad infantil es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento de esta obesidad se atribuye a factores como:

1. El cambio dietético hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con grasas y azúcares, pero con pocas vitaminas, minerales y otros nutrientes saludables y necesarios.
2. Disminución de la actividad física por la naturaleza sedentaria de actividades recreativas o los cambios en los medios de transporte.


Pero para intentar frenar, ralentizar y reducir esto se necesita el compromiso de muchas partes: gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sociedad...para crear entornos saludables y accesibilidad a dietas saludables. Y esto es así porque si prevalece la obesidad infantil es debido a los cambios sociales, porque a parte de deberse a una dieta no equilibrada y a la escasa actividad física, también se debe al desarrollo social y económico y a las políticas en factores de medio ambiente, educación, agricultura, comercialización de los alimentos...

Así que, por todo esto, la sociedad se tiene que concienciar de ellos, poner medios si los niños/as ya tienen obesidad y lo más importante, ¡prevenirlo!, logrando un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida. Y como el problema es social, se necesitará una orientación multidisciplinar y adaptada a los contextos culturales.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, teniendo mayores probabilidades de padecer a edades tempranas enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor (artrosis) y cáncer (de colon o de mama entre otros).

Lucía Rufián

No hay comentarios:

Publicar un comentario