martes, 18 de marzo de 2014

EL COLEGIO DE MEDICOS FRANCES EXPULSA A DUKAN



Buscando información actualizada sobre nutrición y actividad física, para teneros al tanto de las últimas noticias, me encontré este titular: El colegio de médicos francés expulsa a Dukan por su polémica dieta; el cual no podía dejar pasar sin comentar, ya que tod@s conocemos a alguien que ha hecho la famosíííísima DIETA DUKAN.

Dicha noticia dice así: “El colegio de médicos francés ha anunciado la expulsión de Pierre Dukan Pierre (Argel, 1942), autor de la célebre dieta hiperproteica basada en la ingesta de 100 alimentos —como la carne y el pescado— que lleva su nombre, por haber hecho promoción comercial de su régimen. La decisión ha sido adoptada por la cámara disciplinaria, que en la práctica no tendrá ningún efecto porque el propio Dukan ya se había dado de baja de este organismo en abril de 2012.
Pese a ello, la orden de médicos mantuvo el proceso disciplinario contra Dukan, autor de un método que, según él, ha llegado a 40 millones de personas. La dieta, basada en alimentos de alto contenido proteico, ha provocado las críticas de muchos colegas, que consideran que puede crear desequilibrios alimentarios en los pacientes. Además de los fines comerciales, la cámara disciplinaria del colegio reprocha también a Dukan el haber querido introducir en el bachillerato francés una opción dedicada a la lucha contra la obesidad.

Dukan defiende su dieta y explica que "ha frenado la progresión del sobrepeso". Según él, la decisión de sus colegas le da "un impulso para seguir avanzando". "A mis 70 años tengo que acelerar, porque me necesitan y porque se puede ganar la guerra del sobrepeso", indica.

El verdadero problema de la dieta Dukan es que es una dieta cetogénica mal diseñada, debido a que no se incluye una cantidad adecuada de grasas. La cetosis es un estado del metabolismo en el que el cuerpo se alimenta de las grasas y que es difícil de llevar para mucha gente por la casi ausencia de carbohidratos, pero que se equilibra con un alto consumo en grasas que mantienen la salud celular y el equilibrio hormonal. Una cetosis sin consumir suficientes grasas no debe mantenerse por largo tiempo ya que puede traer consecuencias muy graves para la salud.

Por ello, el fallo de la dieta Dukan está en su falta de nutrientes que son indispensables para que el organismo funcione adecuadamente, como lo son los carbohidratos que encontramos en las frutas y verduras, y las grasas que encontramos en los frutos secos y en el aceite de oliva, por mencionar algunos.” (Diario El País)

Visto lo cual, la Dieta Dukan, a parte de no tener fundamento empírico, tampoco parece tener aprobación por parte de sus colegas médicos. Por lo que lanzo una cuestión: 

¿Qué más necesitamos, para dejar de confiar en las Dietas Milagro y en los “Cantamañanas” como Dukan, que buscan lucrarse a costa de nuestra Salud?.


Olga García Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada